ABIERTO
TODOS LOS DÍAS DEL AÑO

Excepto el 01/Ene y 25/Dic

Blog

Cumplimos 75 años y queremos celebrarlo con vosotros

Este sábado 26 de agosto queremos compartir con vosotros 75 años de historia, de servicio y de trabajo en la Sierra Norte de Guadalajara. ¡Os esperamos!

De la Tienda de Cele al Área de Tamajón

El Área de Tamajón nació en al año 1942, cuando nuestros abuelos Celedonio Esteban, natural de Tamajón, y Angelita de la Morena, vecina de Berzosa de Lozoya, se casaron y, avalados por su propia experiencia, decidieron abrir un pequeño negocio: ‘la tienda de Cele’. Él, había sido tratante (así se conocía entonces el oficio de la compra-venta de ganado, y ella llegaba a Tamajón con el oficio de comercial en las venas, ya que su padre, el abuelo Frutos, tenía varias tiendas en la sierra de Madrid desde finales del siglo XIX.

El abuelo Frutos y familia.

En esta pequeña tienda de Tamajón enseñaron el arte del comercio a sus cinco hijos. Eran tiempos difíciles para todos, pero muy especialmente para las zonas rurales, donde las oportunidades eran cada vez más escasas. Aun así, en la década de los 50 y principios de los 60, Tamajón registraba la mayor población de todos los pueblos de la zona y contaba con cuatro tiendas.

Autobús Madrid-Tamajón.

A la tienda de Cele se añadió años después un bar para servir a todos los que cada día pasaban por Tamajón: la primera regentada por nuestro padre Manuel y el segundo por nuestro tío Eugenio. Por aquel entonces se acentuó la despoblación del medio rural solo salvada por las obras del pantano de El Vado y El Pozo de los Ramos que devolvieron la vida a esta zona de la Sierra Norte. Nuestros padre Manuel y Charo recuerda aquellos días como una época de mucho trabajo pero también de muchas alegrías.

En los años setenta, él quedó al frente y abrió una tercera revisión de la tienda de Cele, con una visión renovada y enfocada a los nuevos tiempos: 60 metros cuadrados de autoservicio, una novedad para un pueblo tan pequeño, que vaticinaba cómo iban a ser los negocios del futuro. A partir de ahí, llegaron más cambios, nuevas áreas de negocio y personas estupendas.

Panorámica de Tamajón en los años setenta.

Tienda de Tamajón.

La tienda que se fundó hace 75 años no es como la actual ni está donde estuvo entonces. La vida ha cambiado mucho desde que nuestros abuelos se asentaron aquí. Después de pasar por varios locales del centro de Tamajón, nuestros padres apostaron por ampliar el negocio y convertirlo en lo que ahora es ‘El Área de Tamajón’. Así, con la llegada del nuevo siglo, en el año 2000, la tienda se quedó pequeña y había que hacer algo. Manuel Esteban, con el apoyo inestimable de Charo, apostó de nuevo, y muy alto, por el medio rural con la apertura de un área comercial de 900 metros cuadrados. Un complejo compuesto por Supermercado, Restaurante, Tienda de Muebles y otros servicios complementarios. Y así llegamos a ser lo que ahora somos: un referente comercial en la Sierra del Ocejón, fruto del trabajo de cuatro generaciones y de un gran equipo de profesionales. Queremos agradecer especialmente el apoyo de un grupo de colaboradores que trabajan con nosotros codo con codo y que consideramos parte del proyecto, parte de la familia.

Ahora, tres cuartos de siglo después, queremos celebrarlo con vosotros y hacer balance. Y es que aunque ha habido momentos difíciles, no podemos ni queremos quejarnos. Y este es un momento perfecto para dar las gracias a todos los que nos habéis acompañado durante todos estos años: abuelos, nietos, vecinos de Tamajón y de alrededores, turistas, cazadores, senderistas, moteros…Gracias a todos. Pero si hay algo que realmente nos satisface es haber formado parte de vuestras vidas y pensar que, de algún modo, os hemos hecho más fácil vuestro a día a día.  Al final eso es lo que importa: en la vida se libran multitud de batallas, pero luego, al calor del hogar, cuando estamos solos con nuestros recuerdos, lo que queda es la cotidianidad… Si hemos formado parte de vuestra vida cotidiana, hemos cumplido nuestro objetivo, el de nuestros padres y el de nuestros abuelos. ¡Por otros 75 años más!

 

Fiesta #75aniversario

 



Sin comentarios

Deja un comentario