ABIERTO
TODOS LOS DÍAS DEL AÑO

Excepto el 01/Ene y 25/Dic

Blog

¿Qué ver en Tamajón?

que ver en Tamajón

Seguro que más de una vez has pasado por Tamajón de camino hacia los preciosos pueblos de la ruta de la Arquitectura Negra o de la Sierra Norte de Guadalajara, pero ¿alguna vez te has parado verlo? Te contamos todo lo que ver en Tamajón para que la próxima vez que pases por allí hagas un alto en el camino y descubras los encantos de nuestro precioso pueblo.

¿Qué ver en Tamajón?

 

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

 

Es una iglesia románica del siglo XIII. De esa época aún conserva el muro sur, la galería porticada con bóvedas de crucería y arcos de medio punto, y canecillos con representaciones humanas y zoomorfas.

que ver en Tamajón

Palacio de los Mendoza

 

La actual sede del Ayuntamiento es un palacio de estilo renacentista cargado de historia. En su fachada de estilo plateresco, realizada en sillería caliza y con arco de medio punto abovedado, podrás ver los escudos de la familia Mendoza y de La Cerda.

que ver en Tamajón

Imagen: Turismo de Castilla La Mancha

Casa-palacio de los Montúfar

 

Es de origen barroco y está muy cerca de la plaza. Los Montúfar fueron una familia noble muy importante en Tamajón durante los siglos XVII y XVIII.

 

Fuente y abrevadero

 

Al final de la calle de Enmedio y cerca de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, podrás observar este conjunto formado por la Fuente Nueva, el lavadero y el pilón, que nos recuerdan la importancia que tuvieron hasta no hace muchos años.

 

Ermita de los Enebrales

 

Su patrona, la Virgen de los Enebrales, es conocida como “La Serrana”.

Cuanta la leyenda que las puertas de la ermita de los Enebrales siempre deben estar abiertas, de ahí el canto a la patrona: “Virgen de los Enebrales, patrona de Tamajón, tienes las puertas abiertas, como si fueras un mesón”

En la ermita hay un merendero y desde allí podrás disfrutar de un agradable paseo rodeado de naturaleza.

que ver en Tamajón

Imagen: Turismo de Castilla La Mancha

Ciudad Encantada

 

Si creías que la Ciudad Encantada solo está en Cuenca te equivocas, porque Tamajón también tiene su propia Ciudad encantada. Es un paraje natural formado por rocas kársticas de calcáreas y calizas que el agua ha ido erosionando a lo largo de los años, originando así esas formas tan curiosas y algunas cuevas.

La Ciudad Encantada de Tamajón se encuentra en medio de un amplio paraje de sabinares, y la encontrarás de camino hacia la ermita de los Enebrales. Además, está incluida en el Inventario Nacional de Paisajes Sobresalientes.

¡La entrada es gratis y es un lugar perfecto para que los niños se diviertan!

que ver en Tamajón

Monasterio de Bonaval

 

Aunque está en ruinas, conserva la puerta, la torre, el triple ábside y parte del crucero; y bien merece una visita ya que fue mandado construir por Alfonso VII de Castilla para la orden del Císter en el siglo XII.

 

Fábrica de vidrio

 

Está a las afueras de Tamajón y también está en ruinas, pero nos recuerda el importante pasado industrial del pueblo.

 

Ya sabes…¡la próxima vez que pases por Tamajón haz un alto en el camino y luego recupera fuerzas en nuestro restaurante!

 

 



1 Comentario

  • Un pueblo precioso para conocer más de cerca la arquitectura negra tan característica de la Sierra Norte de Guadalajara. Ideal para descansar y disfrutar de la naturaleza, siempre lo recomendamos. ¡Un saludo!

Deja un comentario