ABIERTO
TODOS LOS DÍAS DEL AÑO

Excepto el 01/Ene y 25/Dic

Blog

Las primeras Setas de la Sierra Norte de Guadalajara

Con la llegada del otoño y las primeras lluvias llegan las setas, un manjar exquisito que podemos encontrar en la Sierra Norte de Guadalajara pero con el que hay que andarse con ojo.

 

Algunas setas son altamente peligrosas y, en ningún caso se debe coger una seta si no se está seguro de que es comestible. En este tema la duda debe ser taxativa: si no estás absolutamente seguro, mejor déjala en el campo.

2015-10-04 13.00.15_2

Las setas y hongos más típicos de la zona son las setas de cardo, los níscalos y los boletus.

 

Las Setas de Cardo son un producto típico de nuestra zona. Son difíciles de encontrar, por lo que son consideradas como un manjar exquisito. Recomendadas sólo para expertos, debido a que no es fácil de reconocer y puede confundirse con otras setas.

Los Níscalos también son otros hongos muy típicos de nuestra zona, más fáciles de encontrar que lo anteriores y más abundantes. No se necesita mucha experiencia para recolectarlos porque se ven con cierta facilidad (cuando hay) y son más reconocibles.

Los Boletus se recogen un poco más al norte. Sólo para Expertos. En cuanto a la facilidad para reconocer, avistar y recolectar diriamos que están entre los Níscalos y las Setas de Cardo. Estos últimos ya están disponibles en nuestro super.

2015-10-04 13.00.33_3

Has de saber que en Castilla La Mancha está regulada la recogida de setas, hongos y trufas para garantizar la sostenibilidad de la actividad micológica. “Existe un límite máximo de recogida por persona y día para evitar recogidas abusivas y facilitar la actividad de los aficionados”.

Los aprovechamientos micológicos son una actividad Regulada y Supervisada (vigilada) por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el incumplimiento de la legislación -aunque sea por desconocimiento- puede suponer importantes infracciones para quien lo cometa. Les aconsejamos que antes de “ir al campo a por setas” se informen debidamente en las instituciones competentes: la Junta de Castilla-La Mancha (JCCM) y el Ayuntamiento del municipio donde vayan a coger las setas.

Si estás pensando en salir a por setas recuerda que en el Área de Tamjón tenemos todo lo necesario para ir de setas: Cestas de Mimbre (obligatorias por ley), navajas para cortar la seta, chubasqueros por si llueve, cayados y bastones, sombreros de paja, etc. Además, puedes encontrar raciones de setas y guisos con el producto de temporada estrella de la zona en nuestro restaurante: ¡se recomienda reservar!



1 Comentario

Deja un comentario