ABIERTO
TODOS LOS DÍAS DEL AÑO

Excepto el 01/Ene y 25/Dic

Blog

Ruta de la Arquitectura Negra desde Tamajón

Esta es una de las épocas más bonitas para visitar nuestra comarca y toda la Arquitectura Negra de la Sierra Norte de Guadalajara.  El pueblo de Tamajón es considerado la puerta de entrada a los pueblos negros que se encuentran a los pies del Pico Ocejón. Nosotros os proponemos una ruta comenzando por Tamajón y recorriendo la zona.

Tamajón

La primera parada es Tamajón. Aprovecharemos la llegada para visitar uno de los rincones más bonitos de nuestro pueblo: la Ermita de Nuestra Señora de los Enebrales, del S. XII y con un estilo románico que un siglo después se transformó en un estilo más renacentista. En medio del esplendor natural, encontramos también la Ciudad Encantada de Tamajón. Una formación rocosa caliza con cuevas, oquedades, arcos, dolinas y otras curiosas formaciones resultantes de los procesos de erosión que han ido esculpiendo este bonito paraje durante miles de años. Tamajón será nuestro punto de partida hacia Campillo de Ranas y Majaelrayo. Después desharemos el camino recorrido para volver a Tamajón y poner rumbo a Valverde de los Arroyos (o viceversa, comenzando por Valverde y acabando en Majaelrayo).

Campillo de Ranas

Campillo de Ranas está formado por varias pedanías: Campillejo, Roblelacasa, El Espinar y el propio Campillo. Nuestra recomendación es visitar toda la zona (cada pedanía no te llevará más de 20 minutos) y perderse por las calles con su característica arquitectura rústica y de pizarra que nos traslada a otra época. En Campillo, son visita obligada, la iglesia de Santa María Magdalena, construida a base de pizarra, y el mirador de las ranas.

Majaelrayo

La siguiente parada es Majaelrayo. Es uno de los pueblos con más encanto de la Arquitectura Negra de Guadalajara. La pizarra está presente en todas sus edificaciones y su situación geográfica es excepcional con el pico Ocejón de fondo y rodeado de naturaleza. Desde aquí, podemos comenzar el ascenso a los picos que lo rodean o realizar excursiones por las riberas del río Jaramilla o la ruta por el Arroyo y la Cascada de la Matilla.

Valverde de los Arroyos

Asentado en la falda opuesta a Majaelrayo, Valverde de los Arroyos es uno de los pueblos más turísticos de la zona donde se mezclan turistas y senderistas que comienzan o terminan su ascenso al Ocejón. La construcción de sus casas y monumentos se diferencia del resto de los pueblos negros por el empleo, junto con la pizarra, de cuarcita que desprende una luminosidad dorada cuando inciden sobre ella los rayos del sol. Almiruete y Palancares también comparten esta característica y son de visita obligada. Podemos parar bien a la ida o a la vuelta. En la falda norte del pico Ocejón, cerca de Valverde de los Arroyos, nos encontramos con todo un espectáculo de la naturaleza: las Chorreras de Despeñalagua, unas cascadas formadas en el cauce del arroyo de la Chorrera, afluente del río Sorbe.

 

 

 

 



4 Comentarios

  • […] de Tamajón para reponer fuerzas y llevarte, de vuelta a casa, los mejores productos de la zona. Aquí os dejamos una pequeña ruta por los principales pueblos con salida desde […]

  • La Comarca de los Pueblos Negros de Guadalajara bien merece una visita en cualquier época del año. Tamajón es la puerta de entrada a esta parte de la Sierra Norte de Guadalajara, que se encuentra a 90 minutos de Madrid.

  • El próximo mes de Abril nuestra casa rural cumple 21 añitos y seguimos luchando por seguir abiertos, muchas gracias por promocionar la Arquitectura Negra de Guadalajara. ¡Saludos desde Campillejo!

Deja un comentario